martes, 5 de abril de 2011

2. "Enfoque socioeducativo de los planes y programas de educación básica"


Los “cambios de enfoque” plasmados en los programas de estudio es una de las aportaciones más importantes en la reforma curricular. Estos enfoques centran la atención en las ideas y experiencias previas del estudiante, y se orientan a propiciar la reflexión, la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de actitudes para intervenir en una sociedad democrática y participativa. La gran apuesta de tales modificaciones fue reorientar la práctica educativa para que el desarrollo de capacidades y competencias cobrase primacía sobre la visión predominantemente memorística e informativa del aprendizaje.
 Vygotsky señalaba que el instrumento para internalizar o hacer propia la cultura, la sociedad y la historia era el lenguaje, que además se convierte en el utensilio por excelencia para regular la conducta. El cerebro es el órgano rector del pensamiento, la conducta y el aprendizaje y tiene una relación interactiva con el medio ambiente es decir; los medios de comunicación como instrumentos y herramientas, no solo modifican el proceso cognitivo, son una vasta fuente de información, por lo que los niños y jóvenes no aprenden únicamente de la escuela. La información que reciben es múltiple.
 Cabe mencionar que el enfoque socioformativo complejo (ESC) es un conjunto de lineamientos que pretenden generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de los propios del contexto actual, enfatizando en la formación de competencias y el pensamiento complejo (contextualizador y globalizador). De hecho el plan de estudios se modificó precisamente porque el anterior implícitamente evidenciaba la ignorancia total del alumno, pues daba por hecho que el alumno iba a la escuela a aprender, entonces el alumno “no sabía” y todo lo que sabía "no servía" porque no se consideraba para la planeación escolar.                                           
Con el enfoque socioeducativo no se "segmenta" la educación o el aprendizaje, por el contrario lo engloba, lo compleja, pero a la vez lo enriquece.
La transdisciplinariedad se refiere a lo que es al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de todas las disciplinas. Tiene como fin la comprensión del hombre en interacción con el mundo mediante la integración de saberes (académicos, científicos, poéticos, místicos, culturales, religiosos, filosóficos), métodos, perspectivas, valores y principios.
La intencionalidad de los documentos es demostrar que mediante la transdisciplinariedad se puede lograr un aprendizaje significativo, desarrollar competencias, prohibir la enajenación de ciertos bienes, puesto que nada está acabado y todo forma parte de un todo. De esta manera concebir la escuela y el conocimiento adquirido en ella como parte de la vida de los estudiantes y no como aprendizajes aislados.
Esta propuesta curricular plantea el desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso y con ello propiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y considerar, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales. Se trata, pues, de adquirir y aplicar conocimientos, así como de fomentar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo de los alumnos, la convivencia pacífica con apego a la legalidad, y el cuidado y respeto por el ambiente. Además, se pretende que la educación secundaria permita a los alumnos dirigir su propio aprendizaje de manera permanente y con independencia a lo largo de toda su vida.

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