martes, 5 de abril de 2011

3. "Las TIC y las áreas de oportunidad en la institución"


Las TIC modifican el entorno de educación formal, estas herramientas ya forman parte de las sociedades modernas, ahora son una realidad educativa clave en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Como señala Crook (1998), las computadoras en particular se incorporan fundamentalmente asociadas a la idea de cómo se aprende ante ellas, con ellas, a través de ellas y, en menor medida en un primer momento, de cómo se aprende con los compañeros en torno a y a través de ellas.

Por tal motivo las áreas de oportunidad de las TIC´s en el aula dependerán de las posibilidades y limitaciones de estas herramientas, así como de los usos efectivos que hagan de ellas los participantes.

La Esc. Sec. Gral. No. 5, cuenta con un moderno equipo de cómputo, de hecho está considerado como uno de los mejor equipados de la región, sin embargo, a pesar de contar con esta alta tecnología, la forma de incorporación no es relativa a la misma. 
El uso que se hace de las TIC´s  en la escuela a pesar de que no es malo, no es el óptimo, porque existe la posibilidad de mantener interconexiones locales,  creación de espacios virtuales e interactividad maestro-alumno-alumno-maestro, etc , a pesar de que la comunicación virtual o no virtual crea entornos diferentes de ambiente e-a, muy poco se aplican estas estrategias de enseñanza, las clases de computación más bien están enfocadas a cómo se aprende ante las computadoras. El Internet, y la World Wide Web (WWW) son utilizados por los estudiantes donde éstos últimos adoptan un papel más pasivo.

Por lo tanto el área de oportunidad de este centro de trabajo es como lo señala  Crook (1998), en torno a cómo se aprende a través de las computadoras y cómo se aprende con los compañeros en torno a y a través de ellas.

La creación de páginas web y/o blogs son herramientas muy útiles y poco explotadas.

CREACIÓN DE UNA PAGINA OFICIAL.
La escuela no cuenta con su página web esto a parte de dar una mala imagen social, como una escuela que no está ad-hoc con la tecnología No permite a los alumnos tener un contacto virtual con su centro educativo. Éste sería un excelente inicio para aprovechar el moderno equipo con el que cuenta la escuela; la creación de la página oficial de la escuela.

CREACIÓN DE BLOGS.
Un segundo proyecto en el que hay una enorme área de oportunidad es la creación de blogs, Por ejemplo, si cada maestro trabajara unos minutos para crear un blog por materia, simplificaría y coadyuvaría al desarrollo de competencias docentes y para los alumnos. Se pueden considerar los siguientes aspectos:
·         Subir el programa por asignatura en cada blog, esto permitirá que el alumno conozca más a fondo la fundamentación de sus materias.
·         Subir las rúbricas de evaluación, para que el alumno tenga plena conciencia de su evaluación y los aprendizajes esperados.
·         La planeación bimestral, de manera que el alumno sepa que es lo que verá en el trayecto del curso y pueda anticipar la búsqueda y/o colecta de información previa al tema si así lo desea, con la finalidad de abastecerse de herramientas que le faciliten la comprensión de los temas.
·         La calendarización bimestral o anual, para que el alumno sepa exactamente los días de entrega de trabajos, tareas y exámenes, de manera que pueda programarse y optimizar sus tiempos.
CREACIÓN DE FOROS Y CHATS.
Como último proyecto, está la creación de foros y chats, que si bien se pueden trabajar en una página independiente, también se pueden agregar a las dos herramientas anteriores, esta herramienta permite al docente conocer las posturas y opiniones de los alumnos sobre determinados temas, y a su vez la manera de expresarse de forma escrita de cada uno de ellos, además hace muy dinámica la actividad en línea y permite la interacción entre iguales.

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